LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO HUMANO
En la actualidad se está viviendo un aceleramiento en el conocimiento tecnológico, y es que con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana cada vez se tiene menor tiempo para asimilar estas transformaciones y visualizar el impacto real de estas en el desarrollo humano.
Como se sabe, la tecnología es una extensión de la innovación del ser humano que le ayuda a desenvolverse de mejor forma en su entorno y el uso de las TICS puede ayudar a solucionar problemáticas y necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobre todo a grupos vulnerables con bajos recursos y escasas oportunidades.
Las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad es un tema que ha permeado varios años, y su objetivo es poner el avance tecnológico al servicio del desarrollo humano, ayudando a favorecer e impulsar tecnologías que buscan, por ejemplo, cubrir los derechos y servicios básicos de manera equitativa, o aquellas que aseguran las posibilidades de producción, participación social y sostenibilidad en distintas sociedades.
Muchas de las tecnologías que se están desarrollando hoy en día pueden incidir en el desarrollo de distintas comunidades desde su enfoque específico, por ejemplo, en Sri Lanka se implementó el proyecto Shilpa Sayura E-school, que brindó acceso a la educación en las zonas más remotas de la población con ayuda de un sistema digital interactivo de autoaprendizaje. Este proyecto permitió a miles de jóvenes prepararse para los exámenes nacionales, ampliando sus oportunidades de empleo y el multiculturalismo.
Ejemplos como este hay muchos y es que la tecnología no sólo ha ayudado a reducir la distancia entre las personas, sino también a la evolución y crecimiento de comunidades bajo un enfoque de evolución y crecimiento que permean día a día en el desarrollo humano de las sociedades.
La tecnología cambia la política, la cultura y los estilos de vida
Las mejoras en la productividad y el nivel de vida dependen de la implementación constante de nuevas ideas y su uso productivo, pero aún no todas las personas tienen acceso a estas oportunidades de productividad y bienestar. Aquellas que carecen de acceso pueden enfrentar privaciones nuevas y más profundas cuando finalmente lo tienen. Es decir, a las personas que han sido históricamente marginadas, no basta con ponerles un teléfono en las manos.
Aquí algunas conclusiones del informe:
- La tecnología no es algo aislado de las economías y sociedades. Coevoluciones con los sistemas sociales, políticos y económicos.
- Hacer que la tecnología funcione para las personas y la naturaleza ya es parte de la conversación en algunos países. Las políticas públicas y la inversión pública impulsarán el cambio tecnológico.
- La tecnología puede reemplazar o reincorporar la mano de obra; pero en última instancia, es una cuestión de elección, una no determinada solo por la tecnología.
- La tecnología ofrece la disponibilidad de datos, para los creadores de políticas y empresas, e informar sobre el debate público.
- La capacidad de invertir en ciencia y tecnología seguirá siendo un poderoso motor para aumentar la productividad.
- La difusión de tecnología no solo es importante para los ingresos, sino también para abordar otros desafíos, como los relacionados con el cambio climático.



